Desde hace años, los fabricantes de alimentos para mascotas se han fijado como objetivo avanzar en la sostenibilidad de los empaques, ya que las marcas han buscado formas de utilizar materiales más respetuosos con el medio ambiente y gestionar mejor el impacto al final de su vida útil.
Sin embargo, recientemente, varias tendencias clave están haciendo que la sostenibilidad sea un imperativo a corto plazo. En concreto, los fabricantes están observando un cambio en la actitud de los consumidores con respecto a los empaques, alianzas e infraestructuras más amplias, para apoyar un cambio significativo y un mercado competitivo en constante cambio.
Interés de los consumidores por las opciones más sostenibles
Los consumidores son cada vez más proclives a disminuir los residuos en los basureros y a proteger los ecosistemas marinos, e incluso se comprometen a nivel de compras. Una encuesta realizada a más de 15,000 consumidores reveló que casi tres cuartas partes están dispuestos a pagar más por empaques sostenibles (Boston Consulting Group/Trivium Packaging, "Global Buying Green Report", 2020).
En un estudio reciente, específico para el sector del cuidado de las mascotas, en el que participaron 608 compradores de alimentos premium para mascotas (perros y gatos):
- El 75% dijo que vería más favorablemente una marca que cambiará su empaque para ser más sostenible.
- El 80% afirmó que intenta reducir su impacto en el medio ambiente.
- Y casi 1 de cada 3 afirmó que cambiaría a una marca con un empaque más sostenible.
(Fuente: "Premium Pet Food Purchaser Survey Results: Trends, Behaviors and Insights Pet Food Manufacturers Can Leverage to Convert Consumers", Mondi y Dow, 2019. Ver el informe completo en https://northamerica. mondigroup.com/en/pet-food-packaging-research/).
Presión competitiva de las principales marcas de alimentos para mascotas
Nestlé Purina se ha fijado el objetivo público de que el 100% de sus empaques sean reutilizables o reciclables para 2025. La empresa estima que el 80% de sus empaques actuales ya son reciclables.
En Hill's Pet Nutrition, los objetivos también son ambiciosos. El fabricante de alimentos para mascotas se ha comprometido a que sus empaques sean 100% reciclables, reutilizables o compostables para 2025, y a que tengan un 25% de contenido reciclado de plásticos en todos sus empaques. También, seguirá eliminando los plásticos problemáticos e innecesarios. Alrededor del 70% de los empaques globales de Hill's (por peso) son ahora reciclables desde finales de 2019. Actualmente, está trabajando con sus proveedores de materiales para seguir innovando.
Mars Petcare también tiene el objetivo de que el 100% de sus empaques de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025 y una disminución del uso de plástico virgen en un 25% para 2025. Mars señala que está actuando eliminando los empaques innecesarios, explorando modelos de reutilización, rediseñando para la circularidad e invirtiendo para cerrar el círculo de residuos de empaques con sistemas de reciclaje que funcionan para las empresas y las comunidades.
Medidas para los fabricantes de alimentos para mascotas
A medida que las organizaciones tratan de establecer y alcanzar objetivos de sostenibilidad, los fabricantes de alimentos para mascotas estarán bien servidos para:
- Minimizar los empaques para reducir los residuos.
- Diseñar empaques reciclables.
- Implementar la reutilización de los empaques.
- Rediseñar los empaques con materiales más sostenibles.
- Elegir materiales de origen renovable.
- Educar a los consumidores sobre las etiquetas de los empaques y las formas de apoyar a las empresas con empaques más ecológicos.
"Los objetivos sostenibles de las marcas se han convertido en metas con planes de acción para lograr el éxito'.
4 consejos para los fabricantes de alimentos para mascotas que buscan mejorar la sostenibilidad de los empaques
Tenga cuidado con una reducción excesiva:
Reducir demasiado el empaque puede dañar el producto en su interior, aumentar los costes generales y perjudicar la percepción de la marca.
Tenga en cuenta todos los factores de sostenibilidad de su material:
Por ejemplo, algunos materiales se degradan en microplásticos. Así que, aunque una degradación más rápida puede ser beneficiosa en sí misma, una compensación como ésta puede presentar una opción menos deseable una vez que se examina el panorama general.
Vigile la durabilidad:
El material fabricado a partir de productos reciclados no es tan duradero y lo es menos después de cada ronda de reciclaje. El aumento del coste y la disminución de la durabilidad general significa que el material reciclado no es adecuado para todos los productos.
Documente el origen:
Si se utiliza contenido reciclado, debe conocerse el origen del material, según la norma ISO 11-607.
Ahora es el momento de pasar a la acción. Realmente estamos tratando de transmitir el mensaje de que las marcas no tienen que esperar a que alguien les diga cuál debe ser la siguiente fase del mercado de alimentos para mascotas, o cómo crear algo por sí mismas en cada paso del camino, porque a menudo parte de la solución ya existe.
Fuente: Diana Mercado
Te podría interesar: ¿Cómo le doy la cúrcuma a mi perro y para qué sirve?
Sobre el autor
Diana Mercado CisnerosActualmente forma parte de la Organización para la Educación del Agroempresario y el Consumidor, una asociación civil mexicana que busca apoyar a los agroproductores con capacitación y a los consumidores con información, para impulsar la economía del campo y asegurar un mejor futuro para todos. Zoo Inc. Agency es una agencia 100% enfocada en el agromarketing, comunicación y ventas para posicionar mejor las empresas del sector agropecuario.
Contenidos del editor
Tendencias
15/01/2024
Agricultura regenerativa en pet food, una puerta hacia la economía circular en la industria
Por