All Extruded  visitó PLP Liquid Systems en Lugagnano val D'Arda en Piacenza, en el norte de Italia, en Diciembre de 2018 para reunirse con el fundador Antonio Prati y su hijo Marco, que se está haciendo cargo del negocio.

PLP Liquid Systems es un negocio enfocado en equipos de dosificación y pesaje para líquidos y polvos, alimentos balanceados, alimentos para mascotas, alimentos para humanos y productos químicos, con sistemas completos para el control de la dosis de líquido / polvo, recubrimiento continuo en productos terminados, emulsionantes, pulverizadores motorizados, medidores de flujo, bombas, filtros, etc. Nos explica desde su nueva fábrica en las colinas al sur de Parma cómo una empresa familiar modesta puede competir en un escenario mundial.

¿Qué le hizo considerar comenzar su negocio y asumir el desafío de satisfacer la demanda en la industria de piensos?

Me inspiré para iniciar el negocio cuando trabajaba para una empresa petrolera a mediados de los años setenta. Comenzó con la melaza. No sabía nada sobre cómo aplicar melaza al alimento, pero un fabricante italiano de alimentos me preguntó si podía diseñar uno.

Era 1978 y me dirigía al Reino Unido cuando conocí a un ingeniero de Royal Royce Engines que me sugirió que intentara aplicar un sistema de aplicación que se estaba utilizando en los motores de los aviones. Un dibujo simple que explica el concepto llevó a nuestro primer pulverizador de humo.

690x95

Hicimos e instalamos el primero y luego fue seguido por más personas que pedían más. Con el tiempo tuve una amistad muy cercana con el ingeniero que había conocido y su familia. Comencé la compañía en 1979 a partir de ese pequeño dibujo. De esa pequeña luz de tres personas ahora tenemos un equipo de 22 personas.

¿Cómo se las arregla para proporcionar y atender a clientes en todo el mundo en una pequeña empresa familiar ubicada en una aldea remota en el norte de Italia?

Gran parte del trabajo en los primeros años estuvieron enfocados en la instalación de las tuberías. Sin embargo, hoy el 90 por ciento de los proyectos no nos requieren en el sitio para hacer ese trabajo.

Hacemos la ingeniería y el diseño, por lo que  la instalación se simplifica y la puede realizar el cliente. Si el cliente necesita asistencia, contamos con contratistas locales que realizarán la instalación por ellos. Pero estamos proporcionando principalmente a fábricas de piensos y ellos entienden esta tecnología.

Nuestras máquinas son 'plug-n-play' y solo necesitan ser instaladas y conectar las tuberías. Podemos proporcionar soporte remoto a través de la nube a clientes desde Vietnam hasta Sudamérica. Tenemos un representante de tiempo completo que nos vende en Italia a varias compañías italianas, pero siempre estamos buscando agentes en países individuales.

¿Suele vender sus productos directamente al consumidor final o a empresas de aditivos?

Nuestras máquinas son bien conocidas en la industria de piensos y del vino. Nuestros clientes están relacionados con estas industrias.

También vendemos a empresas que venden aditivos y que luego suministran nuestra maquinaria a su cliente final para la aplicación de estos aditivos y en la actualidad tenemos tres empresas en todo el mundo que proporcionan a sus clientes nuestros sistemas.

También nos centramos en el recubrimiento de micro líquidos, como grasa y polvos, dosificación en un mezclador basado en la ponderación y la pulverización y la micro dosificación. Dosamix, por ejemplo, es un sistema de dosificación de líquidos que utiliza la pulverización de smog que es único en un sistema de pulverización de líquidos. También hemos desarrollado un sistema de "Aplicación de Polvo de Estrés Post" (PSPA) y un sistema de lote fácil de MDP. Esta es nuestra gama de productos.

¿Está utilizando componentes extraños en su equipo?

Como estamos ubicados en Italia, nos enorgullece decir que todos nuestros componentes se fabrican aquí en Italia.

¿En qué regiones específicas está creciendo realmente su negocio?

Este año fue Vietnam para el alimento acuícola el que experimentó un crecimiento significativo, y América del Sur se extendió desde Chile hasta Bolivia y Guatemala. Obtenemos estos clientes principalmente a través de nuestros propios vendedores y distribuidores como parte de PLP Liquid Systems.

Hace solo dos años iniciamos negocios en Sudamérica y ya hemos tenido excelentes resultados. Por un tiempo no tuvimos un enfoque principal en el mercado sudamericano, pero a medida que la tecnología avanza, se está convirtiendo en un área clave de negocios para nosotros.

¿Dónde están los futuros mercados para este tipo de equipos?

Si bien es difícil ver un buen crecimiento aquí en Italia, creo que tenemos una buena oportunidad de crecer en otros mercados.

Nuestro crecimiento debe lograrse con cuidado ya que somos una empresa familiar. Siempre tendremos una ventaja técnica debido al hecho de que estamos ubicados aquí en Italia. Si bien no hay una nueva forma de producir alimentos, los grandes jugadores de nuestra industria siempre crecen y viajamos juntos con ellos. Creo que ser parte de proyectos llave en mano se volverá más común en el futuro.

¿Cómo operan las empresas familiares a nivel mundial en su opinión?

Nosotros debemos seguir siendo pequeños y confiar en la innovación, la investigación y el desarrollo para evolucionar hacia el futuro. Así es como hemos sobrevivido y prosperado. Es por eso que estamos construyendo una pequeña planta de prueba aquí para desarrollar nuestras unidades de pulverización. Estamos cambiando un rango de cosas pequeñas en estos sistemas todo el tiempo para hacerlos mejores, más fáciles de mantener y agregar valor al cliente. Lo que hacemos no es realmente inventar algo que cambie el papel de hacer cosas, solo es cambiar pequeñas cosas a al mismo tiempo, por lo que siempre hay algo mejor: agregar valor real a nuestros productos.

Fuente: All Extruded 

 


Compartir

Califica la lectura


Las entrevistas


Conoce a nuestros editores


Magazine

ad1

Advertising

260x430 260x430