Compañeros de mascotas durante COVID-19
En Italia, casi cuatro de cada diez hogares tienen al menos una mascota. Los favoritos de los italianos son los perros (48,8%) y los gatos (29,6%). ¡Pero encontrarás muchas casas con ambas mascotas!
Debido a la pandemia de COVID, este número, según el informe "Ufficio Studi Coop", aumentó aún más a 3,5 millones de nuevas mascotas que se adoptaron solo el año pasado. Dado que las personas pasan más tiempo en casa y solas, las mascotas son bienvenidas compañeras con las que pasar el tiempo.
El comercio electrónico sigue en aumento
La pandemia también ha influido en los hábitos de compra de los dueños de mascotas italianos: los canales online registran un crecimiento de dos dígitos desde 2018. Las ventas alcanzaron un pico de + 220% en marzo de 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Durante el bloqueo, muchos italianos descubrieron la facilidad de comprar en línea. Nacido por necesidad, debido a que se cerraron tiendas no esenciales, las compras en línea se han mantenido como un canal muy favorecido desde entonces.
En una encuesta reciente de dueños de mascotas italianos, el 45% indicó tener que comprar productos de forma online para su mascota durante el cierre del COVID-19. El 79% declaró haber comprado online al menos una vez durante el año pasado y el 53% compró la mayoría de sus productos para mascotas por esta vía en el mismo período.
Actualmente, el 52% de los italianos compran productos para mascotas de forma online al menos una vez al mes. Amazon y Zooplus son los minoristas electrónicos favoritos de los dueños de mascotas italianos: los dueños de perros prefieren Amazon y los dueños de gatos prefieren Zooplus. Ciertas categorías de productos son particularmente populares al momento de comprar online: Alimentos para mascotas (buena para el 72% de las ventas) y juguetes (36%).
Venta de piedra y mortero
A pesar del importante crecimiento de las ventas online, el comercio minorista sigue ocupando un lugar importante en el mercado italiano de mascotas.
En 2020, el mercado italiano de alimentos para mascotas creció un 4,2% en comparación con 2019. El año mostró una facturación de más de 2.000 millones de euros (2.360 millones de dólares) en los principales canales de distribución: abarrotes, tiendas de mascotas tradicionales y grandes superficies de mascotas. Los volúmenes de ventas también aumentaron un 2%. (Fuente: Informe Assalco-Zoomark de 2021).
El alimento para gatos es la categoría de más rápido crecimiento en la comida para mascotas, con un aumento del 5,9%. El segmento que mostró el mayor aumento en 2020 es el de la salud y la higiene: productos como champús y otros artículos de aseo personal, almohadillas de entrenamiento, toallitas húmedas para mascotas, cepillos, etc. Este segmento creció un asombroso 14,7% en el canal de supermercados.
Estas cifras no incluyen los 34,3 millones de euros (40,55 millones de dólares) de facturación generados por un canal de distribución típico italiano: las tiendas especializadas de mascotas propiedad de las cadenas de supermercados. Estos incluyen Amici di Casa Coop o Conad Pet Store (Coop y Conad son dos de las cadenas de supermercados líderes en Italia).
Estas tiendas especializadas se caracterizan por su amplio surtido de productos, enfocados al segmento premium y servicios en tienda. Dichos servicios generalmente incluyen el cuidado de perros, un rincón veterinario, seguros, servicios de capacitación y más.
Se espera que este peculiar formato se desarrolle aún más, con nuevas aperturas a corto / medio plazo y una creciente orientación a la experiencia del cliente, con el objetivo de atraer nuevos clientes y fidelizarlos. También se espera que las ventas de marcas de distribuidor se beneficien de este canal emergente, tanto en términos de ingresos como de una mayor premiumización.
Interés por la sostenibilidad
En una encuesta reciente (Permanent Pet Watch, Pet Owners and Sustainability Survey, septiembre de 2020 y febrero de 2021), los dueños de mascotas italianos indicaron que eran más conscientes de los problemas de sostenibilidad. Especialmente a los menores de 30 años les preocupa el impacto medioambiental de la sociedad en su conjunto.
En cuanto a la comida para mascotas, la encuesta mostró que los dueños de mascotas italianos tienen tres preocupaciones principales:
- Respeto de los principios éticos por parte de los fabricantes de alimentos para mascotas
- Envases sostenibles
- Abastecimiento de materias primas sostenibles
Al comprar comida para mascotas, los dueños de mascotas italianos indican que están dispuestos a comprar otra marca que la habitual, si la otra marca se percibe como más sostenible. También están dispuestos a pagar más por una opción sostenible.
El cambio hacia la compra de productos para mascotas sostenibles podría ser una oportunidad interesante para los fabricantes de alimentos para mascotas. Podría valer la pena desarrollar una propuesta y una estrategia de marca que establezca y aplique valores de empresa eco-sostenibles. Esta estrategia puede ayudar a anticipar y satisfacer las nuevas tendencias en las necesidades de los padres de mascotas: aumentar su confianza y lealtad a la marca a largo plazo y justificar su disposición a gastar más.
Autora: Rita Buffagni - Communications Manager, Mediatic snc.
Fuente: Global Pets
Te podría interesar: ¿Cómo le doy la cúrcuma a mi perro y para qué sirve?
Tendencias
15/01/2024
Agricultura regenerativa en pet food, una puerta hacia la economía circular en la industria
Por