Los péptidos son moléculas que contienen de dos a decenas de aminoácidos unidos a través de ligaciones peptídicas. Los péptidos de cadena corta, con menos ligaciones, son largamente conocidos en la industria petfood como mejoradores de palatabilidad, pero todavía se sigue estudiando su potencial sobre el sistema inmunitario.
Acción de los péptidos en el sistema inmunitario
En el sistema inmunitario hay dos tipos de respuesta, la respuesta inmune innata, la primera línea de defensa que es rápida, pero inespecífica y sin memoria. También hay la respuesta inmune adquirida que es una respuesta más lenta, pero específica y con memoria - garantizando que el individuo sea protegido contra una eventual re-exposición a un mismo patógeno.
Dentro del sistema inmune adquirido tenemos el proceso MHC II (complejo mayor de histocompatibilidad II). Este es el proceso responsable por la aprensión y presentación del antígeno a las células T auxiliares.
Para activar esta repuesta inmune, se debe convertir antígenos proteicos y péptidos de cadena corta y ligarlos al MHC formando el complejo MHC – péptido. Ese complejo se comporta como una ligación para receptores específicos de antígeno, encontrados en el linfocito T. Él aprende y codifica el antígeno, expresándose en APCs (células presentadoras de antígeno), como por ejemplo macrófagos y células dendríticas.
Estas APCs a su vez, presentan los antígenos para las células T auxiliares por medio de los receptores CD4+ para que éstos defiendan el organismo fagocitando el antígeno y produciendo anticuerpos.
En el estudio de MOTHES, T (1994) investigaron si la inclusión de péptidos en la dieta podría ejercer un efecto directo en la expresión de la ligación MHC-péptido. Esa investigación sugirió que los péptidos incluidos en la dieta pueden regular positivamente la presentación de antígenos por las APCs, aumentando el estímulo inmune sobre los linfocitos
Hilyses®
Hilyses® es la levadura hidrolizada de ICC rica en nucleótidos libres y en péptidos, donde gran parte de los péptidos es de cadena corta (< 500 daltons). Se indica la inclusión de Hilyses® en dietas hipo alergénicas en las que hay necesidad de utilizar fuentes proteicas hidrolizadas en función de deficiencia de algunos animales en degradar y digerir proteínas íntegras.
La utilización de Hilyses® aun proporciona aumento en la eficiencia de la absorción de las proteínas en virtud de una reducción de daños del trato digestivo aliado al estímulo de secreción de enzimas digestivas. Por esta razón, también se recomienda Hilyses® para animales convalecientes y en condiciones de estrés donde es benéfico un aumento en la respuesta inmune, que puede ser suministrada por los péptidos presentes en el producto.
Autora: Paula Roberti - Médica Veterinária ICC Brasil
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: La importancia de las Vitaminas y Minerales en la Comida para Perros y Gatos