La reducción del olor fecal es un asunto de gran interés para la mayoría de los criadores de animales de compañía, especialmente de aquellos que viven en apartamentos o ambientes pequeños. En el caso de gatos es común la utilización de arena higiénica,pero esta no es una solución definitiva, siendo necesaria la búsqueda por caminos alternativos para que el olor fecal no sea un problema.

Además de ser incómodo para los propietarios, el mal olor de las heces de los animales también pude indicar disminución de la salud gastrointestinal. Constantemente se realizan estudios en la tentativa de encontrar opciones que buscan proporcionar mejorías a la salud intestinal y en consecuencia la reducción del olor fecal.

RELACIÓN DIETA - OLOR FECAL

La dieta consumida está directamente relacionada a la población bacteriana del colon en los animales. Las fuentes proteicas y sus niveles de inclusión influencian el surgimiento de bacterias patogénicas en las heces. Dietas con altas concentraciones proteicas pueden llevar a una mayor presencia de aminoácidos no digeridos en el colon y compuestos putrefactivos en las heces.

Un aumento en el flujo proteico del colon provoca un suministro de sustratos más fermentativos para especies patogénicas como el Clostridium spp, el cual  degrada los aminoácidos a través de reacciones de desiminación y descarboxilación, produciendo compuestos putrefactos como amoníaco, ácidos grasos de cadena ramificada (BCFA, fenoles y compuestos con conteniendo de azufre. Muchos de estos compuestos además de traer como resultado olores fecales, también pueden contribuir a la carcinogénesis del colon y enfermedades intestinales (SWANSON, et al., 2002).

¿CÓMO REDUCIR EL OLOR FECAL?

El crecimiento y la actividad de bacterias deseables en el colon puede ser estimulado selectivamente a través del uso de prebióticos no digeribles. Uno de los prebióticos más difundidos y utilizados con el objetivo de mejorar la salud intestinal son los manano-oligosacáridos (MOS) provenientes de la pared celular de la levadura Saccharomy cescerevisiae.

Los manano-oligosacáridos (MOS) constituyen aproximadamente un 40% de la fracción carbohidrato de la pared celular y poseen la capacidad de modular bacterias, generando beneficios como la alteración en la producción de ácidos grasos de cadena corta y la reducción en el olor de las heces. (AQUINO, et al. 2012)

800x120

Los ácidos grasos alteran el flujo sanguíneo y la actividad muscular en el colon, además de afectar la proliferación de enterocitos y estimular la producción de mucina, mejorando por consecuencia la salud intestinal (TELLEZ et al., 2006).

El principal mecanismo de modulación del MOS ocurre a través de la unión de bacterias gram-negativas, impidiendo la adherencia de estas a la superficie de las células intestinales (BASSAN et al., 2008). Esta ligación es posible gracias a la constitución particular de ese grupo de bacterias que posee receptores D-manose en sus fimbrias. De esta forma el MOS disminuye la colonización de patógenos, actuando como receptor análogo por fimbrias tipo-1, reduciendo el número de sitios de ligación disponibles y/o conectándose a los microorganismos, los cuales serán acarreados hacia el exterior del hospedero (SPRING et al., 2000).

IMMUNOWALL Y LA AGLUTINACIÓN DE PATÓGENOS

Desde el 2005, ICC en sociedad con la Universidad de de Santa María evalúa la capacidad de la pared celular ImmunoWall® en aglutinar patógenos, especialmente la Salmonella y el E. coli de diferentes especies.

En un experimento realizado en la UFPR se observó que perros suplementados con el 0,2% de Immunowall® presentaron menor olor de las heces comparados a la dieta control, una vez que el 46% de los evaluadores consideraronel olor mejor que el de la dieta control (P<0,05) (LIMA, 2013)

Este resultado corrobora con lo relatado por VICKERS et al. (2001), que también encontraron reducción en el olor de las heces de perros alimentados con MOS en la dieta.

De esta forma podemos asumir que la utilización de manano oligosacáridos  (MOS) provenientes de la pared celular de levadura es una óptima opción a los fabricantes de pienso que tienen por objetivo ofrecer al mercado un alimento que proporcione mejoras en la salud intestinal y menor olor fecal.

Fuente: ICC Brasil


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida