La organización AAFCO (Association of American Feed Control Officials) deja bien claro que, el término Human-grade no es comestible para humanos y que este tiene mucha relación con las condiciones como son fabricadas, los embalajes utilizados y que las materias primas sean muy cercanas a las regulaciones federales de producción de alimento de consumo humano. También recalca que, ni todo lo que el humano consume, es seguro para su mascota.
Primeramente, es importante entender el real significado de humanización en las mascotas, y esto tiene mucha relación con la expresión natural y como tendencia permanente de que nuestras mascotas hoy en día son considerados miembros de nuestra familia. También sus dueños ya tratan a sus mascotas como hijos y por consecuente, nosotros humanos, somos cada vez más receptivos a usar productos para nuestros PET semejantes a los que usamos para nosotros mismos. Este perfil de consumidores y que va creciendo absurdamente, busca productos premium de alta calidad, que sean saludables, muy nutritivos y que mejoren las condiciones de vida de sus pets.
Yo comparo los alimentos PET de calidad humana a los carros eléctricos. A pesar de que el valor de los carros eléctricos es alto, hay consumidores que pagan por esos vehículos. La mayoría de los fabricantes de esta categoría de vehículos se está expandiendo, al punto que, casi todas las marcas ya producen carros eléctricos y los precios se están tornando más competitivos y accesibles porque hay más oferta y la demanda solo crece. Para los alimentos PET de calidad humana es lo mismo, hay pocas empresas que lo producen y sus precios no son nada baratos, pero se espera que las industrias del sector observen mejor estas oportunidades, y muchos ya están invirtiendo en acondicionar sus fabricas para producir alimento PET a un nivel de categoría como si fuera alimento humano.
América del norte, es la responsable de casi 50% de las ventas mundiales de alimentos 100% human grade y esto se debe mucho a que este mercado se vio impulsado por la expansión del conocimiento del consumidor sobre la influencia positiva en la salud de sus pets.
Cuando hablamos de alimentos para mascotas, rápidamente se me vienen a la mente apenas dos categorías de alimentos: Alimentos extrusados secos y los Treats (sean húmedos, semihúmedos, deshidratados, liofilizados, cookies, dental, etc). Cuando nos referimos a alimentos extrusados secos, tenemos como equipos en destaque las extrusoras, secadores, enfriador de contra flujo, molinos de remolienda y sistemas coating para líquidos. Ahora, cuando hablamos de treats, ahí el panorama cambia mucho. Yo recomiendo que, si vas a producir treats, es mejor comenzar escogiendo los tipos de productos que vas a producir en vez de escoger las maquinas primero, de lo contrario, te vas a tener que adecuar a los que las maquinas hacen, y no siempre es exactamente lo que quieres producir o lo que el mercado te pide. La maquinas, procesos, materias primas y hasta formatos en los treats, es muy variado y cada día aparecen nuevos productos. En los extrusados secos no hay mucha variación.
Mini Jerky a base de salmón (50%) de proteína.
Alimento para gatos usando carne fresca (45% proteína) – producción en extrusora doble tornillo.
Treats soft food con 85% de carne – Calidad Human-grade.
Treats 100% Human-grade – Jerky 100% carne de res.
Para producir alimentos de calidad humana, una de las características principales es usar materias primas frescas y esto significa que su tiempo de validéz sea más corta. Alimentos extrusados secos suelen durar alrededor de 12 meses. Partiendo de este punto, ya es un desafío ofrecer al mercado un producto (sin conservantes) con menor tiempo de validéz.
Otro desafío para producir alimento de calidad humana es desarrollar una instalación adecuada para procesar ciertas materias primas, aún más si son frescas y poseen alto porcentaje de humedad. En los Estados Unidos, son pocas las empresas que han sido aprobadas por el FDA (Food and Drug Administration) y que sus instalaciones cumplen con el proceso de grado humano. Esto significa que para las fábricas industriales de pet food, usar el término Human-Grade en sus embalajes, no es para cualquiera. Si aún no tiene idea de cómo sería una fábrica de alimentos pet food en la condición human-grade, piense en una fábrica de embutidos donde hay mezcladores en acero inoxidable, cámaras de frio industriales para los bloques de carne, emulsificadores en acero inoxidable, piso brilloso, todos los empleados con guantes y cubrebocas, mesas de bancada para manipulación de los productos en acero inoxidable, techo bajo, sistema de empaque y transporte en acero inoxidable, etc. Aparte de esto, tiene que comprobar que los ingredientes usados son de calidad humana. Muchas empresas, compran materias primas con certificaciones Certified Human y GAP (Global Animal Partnership).
Los desafíos no terminan por ahí, conseguir una buena palatabilidad con alimentos frescos no es algo fácil. Cuando hacemos alimentos extrusados secos, tenemos un sinfín de potenciadores que realzan los sabores y aromas, pero cuando hablamos de calidad humana, esto ya lo descartamos porque pierde su esencia de calidad humana automáticamente. Y, por último, pero no menos importante, son su sistema de embalaje y etiquetado a un nivel de calidad humana.
Por este motivo, la FDA ha llegado a enumerar los requisitos de alimentos para mascotas en la calidad humana dentro de su código de regulaciones federales (CFR – Titulo 21 parte 117). Tal vez ahora, podemos entender mejor el por qué los Estados Unidos representan casi el 50% de todo al alimento PET en la condición de calidad humana que es producida a nivel mundial. Aparte de esto, son tan exigentes los órganos gubernamentales, que, de cierta forma, han transformado a dichas empresas en fábricas que realmente ofrecen un alimento de altísima calidad y no hay duda de que los pets reciben un alimento super nutritivo, y que el animal mejora su estado de salud. Yo creo que lo más importante, es que el consumidor local ha observado que la industria de pet food se ha revolucionado y trae hoy en día un producto de alta calidad. Recientemente, he visitado varios supermercados y pet shops en Estados Unidos, y en todos los puntos de venta, he encontrado una gran variedad de alimentos pets de calidad humana que varían entre 08 a 40 dólares.
Mas la pregunta que nos hacemos ahora, a pesar de que el camino trazado no es nada fácil, ¿Por qué producir alimentos pets en la calidad humana? La respuesta es, la demanda solo aumenta y los dueños de mascotas buscan esto y pueden pagar por aquello.
Aplicando esto a nuestra realidad, nos damos cuenta de que en nuestros países no tenemos a estos órganos gubernamentales que nos exijan y determinen cómo hacer alimento pets a un nivel humano, y aún más, colocar en los embalajes alimentos 100% human grade, o que las materias primas sean en la condición de consumo humano. Si las empresas quieren optar en producir este tipo de productos, es fundamental resaltar los siguientes principios: Transparencia, honestidad y compromiso con la salud del animal.
Si su industria decide producir alimentos más premium, puede comenzar con producir alimentos extrusados a base de carne fresca usando extrusoras de doble tornillo. Aquí, ya comienza a familiarizarse trabajando con bloques de carne congelada que después los tritura, los emulsifica y los inyecta al precondicionador de su extrusora.
Los porcentajes de carne pueden variar de 25 a 70%, y dependiendo de la extrusora, puede hasta aumentar mucho más ese porcentaje. Ingredientes funcionales o naturales como frutas, verduras, granos integrales, glucosamine, prebióticos y probióticos ya hacen parte de alimentos de calidad humana. Muchos deshidratan frutas y verduras, los muelen y los utilizan como parte de ingredientes en sus formulaciones. A pesar de aún utilizarse pequeñísimas cantidades de estas materias primas, el departamento de marketing da mucho destaque a esto y coloca en sus embalajes un cierto énfasis con tales ingredientes funcionales. Nuevamente, aquí ya comienza a familiarizarse al usar otros tipos de ingredientes. Estos ingredientes también se pueden usar en alimentos treats o snacks para perro y gato. Alimentos deshidratados y liofilizados ganan cada vez más destaque en estas categorías y se puede decir que, son alimentos con calidad humana. No podemos dejar atrás los Puree Cat Food (Puré) que los gatos adoran.
Yo veo bien difícil adecuar su fábrica de extrusión de alimento seco y transformarla en una planta a nivel de calidad humana. Lo ideal sería comenzar un proyecto de cero y pensar en nuevos ambientes acondicionados y tomar en consideración todos los puntos que he mencionado aquí.
En lo personal, yo llamaría esto de ''Disrupción de innovación sostenible'' porque vamos a producir un producto con mejor rendimiento para venderlo con mayores beneficios a nuestros mejores clientes. Recuerden que, mantener la innovación es una estrategia muy utilizada por empresas que ya tienen éxito. Este éxito no es tan fácil de mantener y solo lo consiguen los que aplican la Innovación Disruptiva. Mantener una mentalidad disruptiva en el mercado pet food, significa tener como objetivo crear productos suficientemente buenos y esto atrae a clientes en segmentos del mercado de bajo costo y nuevos mercados (Low-end and New market), mas esto no afecta en nada a clientes que pagan por un alimento premium o que esperan una mejor calidad.
Autor: Oscar Diez
Te podría interesar: ¿Cómo le doy la cúrcuma a mi perro y para qué sirve?
Tendencias
15/01/2024
Agricultura regenerativa en pet food, una puerta hacia la economía circular en la industria
Por