Gracias a una población más joven y un alto nivel de propiedad de mascotas, Uruguay es un mercado de alimentos para mascotas relativamente fuerte.
El mercado de alimentos para mascotas de Uruguay posee algunos factores de primera clase que lo hacen destacar en su región. Al igual que su vecina Argentina, es un país amante de las mascotas.
Para explicar las razones del éxito del mercado uruguayo, es necesario evaluar algunas dinámicas de población, ya que desempeñan un papel clave en el desarrollo de la industria e influyen en cómo los uruguayos miman a sus mascotas.
Primero, la población humana en Uruguay se estima en 3.5 millones de personas, y el 51.5% son mujeres. Además, es probable que el país tenga la tasa más alta de hogares con una sola persona en toda la región, con casi el 23% del total de hogares. En términos de edad, los millennials representan el 26% de la población total; sin embargo, si consideramos a los millennials más la generación X, la proporción sube al 43.3%.
Teniendo en cuenta estas cifras, estimamos que Uruguay tiene la tasa de propiedad de mascotas más alta de Sudamérica (solo perros y gatos), alrededor del 69% en 2019. En cuanto al mercado de alimentos para mascotas, los perros y gatos consumen casi 120,000 toneladas de alimentos para mascotas por año.
¿Dónde se encuentran las oportunidades actuales del mercado de alimentos para mascotas?
Dadas las tendencias demográficas favorables de Uruguay, es probable que algunas oportunidades comerciales se encuentren en el ámbito del comercio electrónico. Como en otros mercados de la región, las ventas online apenas comienzan a desarrollarse. Sin embargo, este país tiene la combinación perfecta para aumentar aún más las ventas de este tipo.
Por ejemplo, según la consultora BS LatAm, Uruguay tiene el mayor uso de tarjetas de crédito en la región de América del Sur, con una tasa de penetración del 35,6%, por delante de Argentina, Chile y Brasil.
En este sentido, Mercado Libre, el gigante e-commerce latinoamericano es probablemente el líder del mercado en el país, ya que hay poca competencia en este segmento. Actualmente, el sitio ofrece 250 variedades de productos de alimento para perros y 30 para gatos.
Una combinación de tres elementos: una población joven, una alta propiedad de mascotas y un uso intensivo de medios de pago electrónicos, puede estimular aún más el canal naciente de las ventas de comercio electrónico. Para el desarrollo del mercado online, es necesario que el surgimiento de nuevos puntos de venta digitales de alimentos para mascotas aproveche al máximo las oportunidades que ofrece este mercado.
Una estrategia que los pequeños y medianos fabricantes de alimentos para mascotas están aplicando en América Latina es lanzar sus propias tiendas en línea. Quizás este podría ser un primer paso para que el mercado uruguayo encuentre nuevos nichos de mercado y estimule las ventas.
Autor: Iván Franco
Te podría interesar: El país sudamericano que más dinero gasta en alimentos para mascotas