El sector ganó R $ 20 mil millones en el 2018 y debe seguir creciendo en el 2019. El pulverizado, también es un buen mercado para pequeños emprendedores
El mercado brasileño de productos para animales de compañía continúa mostrando su aliento, incluso frente a la crisis financiera del país en los últimos años. En el 2018, el sector movió más de R $ 20 mil millones, un 9,8% más que en el 2017. Con ello, Brasil se convirtió en el segundo mayor mercado global de productos pet, con un 6,4% de participación, superando al Reino Unido (6,1%) por primera vez. En primer lugar está Estados Unidos, con el 50% del mercado.
Según un informe de Euromonitor, el cambio en el estilo de vida de la sociedad tiene un impacto directo en estos resultados. Con el aumento en el número de hogares con una sola persona, menores tasas de natalidad y familias teniendo hijos cada vez más tarde, las mascotas se convirtieron en una opción de compañía. "El tratamiento del animal como miembro de la familia impulsa el crecimiento del mercado en volumen y, de forma más acelerada, por lo que la facturación está relacionada con que los consumidores eligen productos premium e invierten más en la salud y bienestar del animal", explica Caroline Kurzwell, analista de Euromonitor.
La consolidación del sector se ha dado, en especial, en los últimos tres años, con el crecimiento del interés de fondos de inversión y también de inversores individuales. "En Brasil, hay sectores que son siempre campeones, poco afectados por las crisis, como el de cosméticos y el de salud. "La nueva apuesta fue el mercado pet", cuenta Ana Paula Tozzi, CEO de AGR Consultores que hace tres años es conferencista de Pet South America, feria que reúne a emprendedores de la rama y apunta tendencias para el sector.
La apuesta no fue en vano. Según Tozzi, antes de la crisis, cuando hubo una explosión de consumo en el país, el sector dio los primeros signos de que era prometedor. La crisis vino y el análisis fue que no sufrir los mismos impactos de otros frentes al por menor, pues había espacio para crecer gracias a una demanda todavía reprimida por productos diferenciados.
Petz está entre las empresas que recibieron inversiones en este período. En el 2013, el fondo Warburg Pincus compró el 55% de su operación, abriendo los caminos de la empresa para expansión. Hoy, Petz es la segunda mayor minorista de Pet de Brasil, con una facturación de R $ 920 millones en 2018 y 82 tiendas que comercializan más de 20 mil ítems, en las regiones Sudeste, Sur y Centro-Oeste. Para 2019, Petz planea abrir 34 nuevas unidades y llegar a R $ 1 mil millón en facturación.
Por su parte, el líder Cobasi, que prefirió quedarse fuera del radar de los inversores, facturó su primer R $ 1 mil millón en el 2018. En la visión de sus fundadores, los hermanos de la familia Nassar, la gestión más tradicional, centrada en la familia, permite más control de su cadena. En la actualidad, con 76 tiendas propias en siete estados, la compañía no apuesta al modelo de franquicia ya que para ellos, para que el negocio funcione es necesario determinar el dominio total de su producto, la producción ysu distribución, a ejemplo de lo que sucede en empresas como El Boticario.
"Más importante que mantenernos líderes, es que nuestras tiendas sean rentables. Para ello, tenemos estrategias de marketing, desarrollamos contenidos para los clientes y estamos buscando ofrecer la mejor experiencia de compra posible ", destacó Daniela Bochi, gerente de marketing de Cobasi.
La experiencia del cliente parece ser el orden. En septiembre de 2018, Petz inauguró una tienda modelo en la Avenida Ricardo Jafet, en São Paulo, que posee un Pet Play, lugar de socialización donde los tutores pueden llevar sus mascotas para jugar y también para adiestramiento. La misma unidad también pasó a ofrecer el servicio de Day Care, especie de guardería para animales, y de Hotel, que recibe las mascotas cuando los tutores necesitan viajar.
Una parte de la tienda también fue cedida a la ONG paulista Adopte un Gatito, promoviendo campañas de adopción de animales abandonados. "Es nuestra principal tienda en términos de concepto y experiencia. "Estamos probando allí y estudiando en qué tiendas de nuestra red puede ser replicado", explica Claudia Montini, gerente de Marketing de Petz.
En la misma unidad, funciona el centro veterinario Seres, que atiende desde casos muy simples hasta los de alta complejidad. Los profesionales que allí actúan son todos contratados por la empresa, y el espacio también puede ser usado por veterinarios y clínicas. "Muchas veces estos profesionales no poseen el espacio necesario para realizar procedimientos de mayor complejidad. Tenemos los equipos y la tecnología necesaria para ello, y podemos compartirlos con ellos ", explica Montini.
La búsqueda por la experiencia es una megatendencia llamada por Euromonitor Experience More, y está impulsando las ventas en determinados canales. "La idea es ofrecer un espacio de socialización entre personas que comparten los mismos intereses y valores, aumentando el tráfico en las tiendas y, consecuentemente, las ventas, además de consolidar aún más estos canales como una válida alternativa de compra para el brasileño", apunta Kurzweil.
El mercado de pulverizado significa una oportunidad para los pequeños
El aumento en la facturación fue protagonizado por las Súper Tiendas como Cobasi y Petz, pero el mercado todavía es bastante pulverizado, con el 44% de las ventas realizadas por pequeños y medianos almacenes de animales. Esto ocurre principalmente en regiones donde esas megatiendas aún no han llegado, o están poco presentes, como la Región Nordeste. Lo que también significa oportunidades para los pequeños emprendedores.
Cobasi inauguró su primera tienda en la región en septiembre de 2018, en un centro comercial en Recife (PE). En el primer semestre, se debe inaugurar la primera tienda de Fortaleza (CE). "Estamos enfocados en la expansión en esta región, pero hay dificultades fiscales y logísticas", explica Bochi.
Petz se prepara para llegar al Nordeste en el 2019, con tiendas en Salvador de Bahia, Recife (PE), Fortaleza (CE), Natal (RN) y João Pessoa (PB). El proceso de expansión más lento en esta región, según Montini, se realiza por desafíos en la logística, dada la distancia mayor del Centro de Distribución de la empresa, que se encuentra en Embu das Artes (SP). La CD está pasando por correcciones, y no se descarta la apertura de un espacio más cercano a la región. "Además, tenemos equipos orientados a entender los hábitos de las personas, conversando con los residentes. No queremos llegar a imponer nuestro modelo, pero entender lo que mejor funciona allí ", dice Montini.
La oferta de productos y servicios diferentes, que hablen directamente con la clientela, son la clave del éxito
Pero, ¿y qué sucederá a los pequeños y medianos, con la llegada de los grandes jugadores en las regiones en que dominan? Para Adriana Góes, de Valor Pet, consultoría especializada en este tipo de mercado, hay espacio para todos, pero saber identificar cuál es el diferencial de su negocio. "Una de las ventajas de ellos en relación a lo grande es la proximidad del cliente final, la atención individualizada. Esta atención ayuda a desarrollar la confianza, sentimiento primordial en este tipo de rama ", dice.
Según Góes, los principales desafíos para los dueños de pet shops están en la administración, dificultada por ser empresas mixtas que ofrecen servicios y productos, pero con equipos mucho más pequeños que los de las grandes tiendas. "Los dueños generalmente " hacen-todo ", y se involucran con todos los procesos. No son empresas sectorizadas, por eso, a veces la parte estratégica queda más relegada ", relata.
La crisis, incluso, fue responsable del aumento de la competencia entre ellos. Góes cuenta que, con el alza del desempleo, los brasileños vieron en el mercado pet una salida para empezar a emprender, aun no teniendo experiencia en el área. "Muchos abrieron utilizando el fondo de garantía, la jubilación, pero no estudiaron el mercado, no hicieron planificación. Entonces no sabemos si tendrán aliento a mediano o largo plazo, pero si antes existía un pet shop en determinado barrio, hoy usted encuentra tres ", apunta.
La madurez del sector es un camino sin retorno y, para Tozzi, los pequeños corren riesgo si no se adecuan a esta realidad y continúan pensando en el viejo consumidor de productos pet, que consumía sólo ítems de reposición, como las raciones o productos de higiene. Hacer parte de un ecosistema más completo es una de las salidas. "¿Por qué no formar parte de una operación conjunta? "Ellos pueden tener el diferencial de la atención, pero cuánto tiempo va a durar, aún más con los avances de la tecnología?", Cuestiona Tozzi. Se cita, por ejemplo, los avances en Inteligencia Artificial. "Creo que en poco tiempo ya tendremos robots enviando mensajes a los tutores recordando la vacuna y ya haciendo la programación", dice.
Tozzi cuenta que este ha sido un miedo constante incluso en jugadores regionales bien establecidos, con grandes tiendas, que la cuestionan cómo sobrevivir si una "Cobasi " llegar donde ellos actúan. "O usted se convierte en un Cobasi y transforma su bandera en un jugador que usted confía, o usted va a ser quien compita con él en su ciudad, pero ahí tiene que ser el mejor del mercado", dice.
Las nuevas tendencias tampoco paran de surgir, lo que muestra que todavía hay espacio para todos, incluso por los pequeños. Los planes de salud para animales, por ejemplo, ya son una realidad en los Estados Unidos y luego deben comenzar a ganar atención en Brasil. La búsqueda de una vida más sana para el animal también está en boga. "En la última feria que estuve en Estados Unidos, casi la mitad de los expositores eran de raciones y aperitivos naturales, y de juguetes inteligentes que estimulan los instintos y disminuyen el estrés animal", cuenta Góes.
Las perspectivas del sector pet para 2019
Las proyecciones de Euromonitor indican que el sector debe seguir creciendo por encima de muchas categorías de bienes de consumo. Para el 2019, se estima una facturación por encima de R $ 22 mil millones, un aumento del 6,9% con relación a 2018. Sin embargo, tanto el crecimiento estable como las expectativas futuras no eliminan el largo camino para que Brasil llegue al mismo nivel de compra de otros países, como Estados Unidos, dueño del 50% del mercado.
Brasil está apenas en la posición 42 en términos de gasto promedio por animal doméstico, con US $ 67 dólares anuales, mientras que en países como Chile, se gasta un promedio de US $ 423. Pensando en alguien que gane el salario mínimo de esos países, los brasileños gastan el 2% de lo que ganan, mientras que los chilenos gastan un 9%. "La estrategia conjunta del sector de incentivar las ventas como un todo y no sólo de su propia cuota, determinará si el potencial de crecimiento del mercado pet se transformará en realidad en los próximos años", concluye Kurzwell, analista de Euromonitor. "
Fuente: Editora Stilo
Te podría interesar: ¿Cómo le doy la cúrcuma a mi perro y para qué sirve?
Tendencias
15/01/2024
Agricultura regenerativa en pet food, una puerta hacia la economía circular en la industria
Por