28/06/2022

Compartir

Inteligencia artificial en la industria de las mascotas

La inteligencia artificial y la robótica tienen el potencial de revolucionar toda la industria de las mascotas, desde el procesamiento de alimentos hasta la atención médica y prevención de enfermedades.

Profundicemos un poco más en las de producción y medicina preventiva, dos de los sectores con mayor implementación de la IA en la actualidad.

 

IA en la producción de alimentos

La automatización, la inteligencia artificial y la robótica están tomando cada vez más importancia en el procesamiento de alimentos y bebidas, tanto para humanos como para mascotas. Si bien el gran objetivo no es incorporar la IA en ciertas instancias del proceso, sino integrarla de forma sistemática e integral a todas las operaciones del proceso productivo, los avances y las pruebas van, lógicamente, por sectores:

 

Control de calidad

Desde hace mucho tiempo en el área de paletizado podemos encontrarnos con robots paletizadores. La IA está irrumpiendo en estas operaciones aportando la posibilidad de mejorar las inspecciones de calidad. Por ejemplo, un robot paletizador con un sistema de visión permite detectar mejor los lotes de alimentos defectuosos o con mala calidad, lo que permite detener el proceso antes de terminarlo y así ahorrar tiempo, costos y esfuerzos.

Si hablamos de control de calidad, cualquier tipo de clasificación de un producto es compleja y necesaria. Por lo general, habría una persona realizando estas inspecciones, pero ahora tenemos los sistemas de visión que pueden detectar anomalías y actuar quitando el producto defectuoso o bien ayudar a los empleados encargados de esta tarea, a tomar mejores decisiones.

 

Modelos predictivos de enfermedades

La industria del cuidado de mascotas está caminando hacia la predicción: en lugar de abordar las enfermedades una vez que aparecen, crece el foco en extender la salud de las mascotas y prevenir problemáticas de salud.

Hoy en día podemos recopilar una serie de datos abundantes sobre las mascotas, desde los registros médicos veterinarios, dietas, actividad diaria y hasta la composición genética. Dentro de esos datos, se esconden patrones que, si los conectamos, nos ayudarán a entender mejor el comportamiento y las respuestas de los animales a ciertos estímulos.

La inteligencia artificial nos permite el cruce y revisión de estos patrones de manera eficiente y efectiva. De alguna forma, lo que hace es desbloquear el poder latente de los datos de una y millones de mascotas.

La implementación de la IA busca no solo comprender cómo la genética y el comportamiento de una mascota pueden revelar información poderosa sobre su salud general, sino también la construcción colectiva: cruzando patrones, comportamientos y análisis, encontraremos nuevas formas de asistir a los animales en vías de desarrollo de una problemática o enfermedad.

 

Casos de uso

En el caso de los perros que se rascan, por ejemplo, podemos usar la IA para encontrar patrones de movimiento en perros diagnosticados con una afección cutánea y detectar con antelación cuándo comenzarán a rascarse con más frecuencia, a través del monitoreo de actividad con un sensor en el collar.

La misma tecnología se puede aplicar para detectar cuándo un perro comienza a desarrollar problemas en las articulaciones como la osteoartritis, también. La IA puede utilizarse para detectar variaciones sutiles en la marcha de los dispositivos de seguimiento de actividad, para identificar una posible artritis de forma preventiva o con una mayor antelación al desarrollo de la enfermedad.

En el caso de la obesidad, nos encontramos con el desafío de que los estudios e inspecciones realizados por los veterinarios no se realizan de forma uniforme: a veces quedan en notas, a veces como una puntuación de la condición corporal, etc. Esto dificulta la obtención de un conjunto adecuado de estándares para el puntaje de peso y condición corporal de las mascotas en una muestra grande.

Para abordar esto, Mars Petcare desarrolló un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para hospitales veterinarios que extraería esta información de manera eficiente. El modelo ha ayudado a detectar un 30 % más de casos de mascotas obesas e identificar un problema específico con el sobrepeso y la obesidad en los gatos. Esto permite a los veterinarios, en un paso posterior, explorar las vías de tratamiento después del diagnóstico pudiendo evaluar qué intervenciones fueron más exitosas y tomar la decisión más acertada para cada caso en particular.

Debido a que muchas enfermedades tienen mejores resultados si se detectan y tratan antes, los modelos predictivos tienen el potencial de ser transformadores para la atención veterinaria. Sin embargo, el objetivo trasciende la prevención: si al menos, conseguimos tratarla con antelación o detener parte de su desarrollo, ya estamos ganando más tiempo de vida.

 

Dispositivos portátiles para mascotas e innovación en IA

Ya estamos viendo una explosión de herramientas de la IA en la industria de las mascotas, y así seguirá en los próximos años: es la nueva generación de dispositivos portátiles, ahora para mascotas, que utilizan la IA para interpretar datos.

Una clara demostración de evolución e innovación es la de los rastreadores de actividad. Estos ya no se limitan al seguimiento de la cantidad de pasos que ha dado una mascota; hoy buscan identificar tipo de comportamientos y patrones que puedan tener un impacto en la salud. Por ejemplo, el monitoreo de animales que se rascan y lamen puede ayudar a los propietarios y veterinarios a evaluar si existe una causa subyacente cuando estos comportamientos aumentan o se modifican.

En 2022, resulta difícil y hasta ilógico pensar que una industria en crecimiento, como es la de las mascotas, no se transformará gracias a la inteligencia artificial. En nuestro caso, veremos cada vez más mejoras e implementación en la atención veterinaria, la realización de diagnósticos y la producción de pet food.

Está claro que estamos caminando hacia una realidad en la que la IA pone en el centro lo que debe estar en él: los fabricantes de alimentos, los dueños y los veterinarios al servicio de la inteligencia artificial en pos del cuidado y la mejora de la calidad de vida de todas las mascotas.

A fin de cuentas, todo lo que implique mejorar la nutrición y atención de ellas significa trabajar por una vida más larga, feliz y saludable.

 

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil