02/03/2022

Compartir

Plant-based pet food, del mito a la realidad: ¿es un producto viable?

La transición al veganismo de muchos dueños de mascotas no hace más que impulsar el crecimiento de esta demanda en el sector de los alimentos para mascotas

Ya te lo hemos anticipado, el alimento para mascotas a base de plantas o proteína vegetal quiere pisar cada vez más fuerte. Lo cierto es que, desde la ciencia, no se aconseja alimentar con productos 100 % veganos a todas las mascotas, como es el caso de los gatos, por ejemplo, que necesitan ciertos nutrientes que sólo pueden obtener de productos cárnicos.

Sin embargo, la humanización de las mascotas es cada vez más evidente: las personas -especialmente los Millennials- quieren criar a sus animales de acuerdo con sus propios valores e ideologías. En este sentido, es de esperarse que con las tendencias de consumo orgánico y sustentable, se busquen alimentos que no formen parte de la cadena especista de consumo.

De hecho, en las últimas estadísticas de 2019 realizadas en los Estados Unidos se descubrió que, con más de 80.000.000 de animales de compañía, actualmente hay más mascotas que niños menores de 18 años.

 

Una dieta 100% a base de plantas, ¿es viable?

El estudio más reciente en el MDPI, realizado por el Dr. Andrew Knight, afirma que es totalmente posible alimentar a un perro con una dieta 100 % vegana, siempre y cuando el alimento que se elija sea completo y equilibrado nutricionalmente.

Esto es posible principalmente por una razón: los perros ya no son lo que eran. Históricamente, se los ha comparado y asociado con los lobos, pero nuestros compañeros han evolucionado a lo largo de la evolución del ser humano. Su componente genético se ha ido alejando cada vez más de aquello que permitía la comparación con los lobos, lo que permite que hoy puedan sobrevivir -y vivir plenamente- con un tipo de alimentación no basada en animales. Ingredientes que antes eran impensados en su sistema digestivo, como el almidón, hoy son hasta absorbidos y utilizados para la producción de energía.

Para una correcta nutrición, los perros no necesitan carne, necesitan proteínas, grasas, vitaminas y minerales, los cuales se pueden encontrar en su totalidad en una dieta a base de plantas. Los perros domesticados de hoy tienen la capacidad de metabolizar carbohidratos, y en la mayoría de los casos, subsisten y se desarrollan con una dieta con una cantidad considerablemente menor de proteínas que sus antepasados ​​lobos; hoy se considera que los perros no son carnívoros facultativos, si no omnívoros.

A medida que los perros y gatos se domesticaron con el tiempo, los restos de comida de humanos se han vuelto más y más frecuentes, lo que provocó -indefectiblemente- adaptaciones fisiológicas para procesar más alimentos y componentes de origen vegetal.

Además, la mayoría de los dueños de mascotas que buscan llevar cada día una vida más sustentable (lo cual engloba una alimentación a base de plantas), entienden que comer ciertos animales y proteger otros es, en síntesis, una ironía. Al optar por pet food vegano reducen la matanza de seres vivos y la contaminación que conlleva el tratamiento de la carne y el agotamiento de los océanos.

 

Lo más importante para lograr un alimento para mascotas vegano de calidad: las proteínas

El gran desafío que se presenta a la hora de crear fórmulas veganas para perros es el reemplazo de la proteína que aportan los productos cárnicos.

A la hora de elegir qué proteína incluir en la fórmula, no sólo es importante considerar su calidad nutricional, sino también su sostenibilidad a largo plazo ya que, si estamos realizando un cambio en pos de un alimento más sostenible y amigable con el medio ambiente, es prudente asegurarnos que su impacto ambiental sea el menor posible. Asimismo, los productores deben tener en cuenta la disponibilidad del producto para poder obtenerlo de forma continua y proveer al mercado con la demanda solicitada.

Algunas de las proteínas vegetales más utilizadas, tanto para humanos como para animales, son la soja, los guisantes o arvejas, frijol de lupino, el trigo y el maíz. Actualmente, se está innovando con los garbanzos, las lentejas y los frijoles, y particularmente se están estudiando los beneficios y el componente nutricional de dos plantas: la lenteja de agua y las microalgas

Ambas son una fuente de proteína interesante porque pueden cultivarse en agua durante todo el año, en los climas adecuados. Debido a su hábitat natural, pueden crecer en áreas en las que no se pueden cultivar muchos otros alimentos, por lo cual tampoco competirían con otras actividades agrícolas.

La lenteja de agua es una planta acuática de la subfamilia Lemnoideae. Tiene una concentración de aminoácidos más alta que otras proteínas vegetales y es comparable a la proteína animal, incluida la harina de pescado, en términos de contenido proteico. Su principal desventaja es que no se puede cultivar en climas muy fríos.

Las algas, por su parte, pueden ser una fuente alternativa de proteínas por razones similares a la lenteja de agua. En cuanto a niveles productivos, se estima que una sola hectárea de algas puede producir más de 40 toneladas de proteína, lo cual es muy beneficioso. Al igual que la lenteja de agua, se necesita el ambiente adecuado para poder cultivarlas durante todo el año. Su principal desventaja es que sus paredes celulares son más duraderas que las de otras plantas, por lo que se necesita un mayor procesamiento para la obtención de su proteína.

 

La prueba de fuego: la palatabilidad

Al igual que con cualquier otro alimento para mascotas, la palatabilidad es fundamental porque son ellos, los perros, quienes darán el último 'visto bueno'. Los últimos datos publicados muestran que se puede lograr un muy buen rendimiento de palatabilidad utilizando ingredientes de origen vegetal. Para lograrlo, será fundamental aprovechar las tecnologías de modulación y enmascaramiento del sabor para conseguir que la proteína vegetal tenga un aroma y texturas similares a las de la carne. Es probable que el desarrollo de una alternativa proteína vegetal requiera de ingredientes adicionales.

 

En conclusión

Las marcas y los fabricantes pueden -y deberían- prepararse desde hoy para satisfacer la creciente demanda de alimentos para mascotas a base de plantas, porque es un movimiento que está en aumento.

Dado que las tendencias de alimentos para mascotas siguen de cerca las tendencias de los humanos, los ingredientes proteínas de origen vegetal se están imponiendo cada vez más en el mercado de alimentos para mascotas.

Habrá que centrar las energías de la industria en fabricar alternativas veganas y de la calidad nutricional suficiente como para ser el alimento exclusivo de los perros hijos de Millennials y de todo aquel que apueste por una alimentación, humana y animal, libre de contenido animal.

 

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Luciana Chippano

Soy Luciana Chippano, acompaño a dueños de negocios digitales de Latinoamérica a crecer potenciando sus ventas con la herramienta más poderosa: la comunicación. Soy CEO y fundadora de la primera academia de Copywriting y comunicación digital estratégica de Latinoamérica. Y desde ahí acompaño a dueños de negocios con mentorías personalizadas, talleres, cursos y formaciones avanzadas para que optimicen su comunicación y vendan más.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil