PremieRpet siempre ha impulsado iniciativas sustentables en sus operaciones, en una fuerte demostración de su visión de futuro orientada a la preservación del medio ambiente y el bienestar de la sociedad. Para continuar con su andadura pionera en ESG, la compañía anuncia que, a partir de abril de 2023, se abastecerá de energía solar, fuente 100% renovable, en todas sus fábricas.
Este importante hito de sustentabilidad para la empresa ocurre gracias a la inversión en la mayor usina solar del Estado de São Paulo, ubicada en el municipio de Castilho, a través de un contrato de suministro a largo plazo (PPA – Power Purchase Agreement) con Comerc Renew, un brazo de generación del Grupo Comerc.
Con una capacidad instalada de 270 MWp y una inversión total de R$ 940 millones, el Complejo Castilho es el mayor proyecto solar del Estado de São Paulo. Ocupa una superficie de 690 hectáreas, el equivalente a más de 600 campos de fútbol, donde cuenta con cinco unidades de generación y 600.000 paneles de energía solar -como se conoce popularmente al módulo fotovoltaico-. De ese total, 120 mil planchas serán utilizadas para abastecer el 100% de la demanda en las cuatro fábricas de PremieRpet, ubicadas en Dourado (SP) y Porto Amazonas (PR).
El uso de la energía solar como fuente de energía alternativa presenta numerosas ventajas para el medio ambiente. Es una fuente de energía renovable y abundante en Brasil, donde hay una alta incidencia de radiación solar. Se denomina energía limpia porque no emite gases contaminantes que provocan el efecto invernadero, contribuyendo a la descarbonización y mejora de la calidad del aire.
Con la iniciativa de adoptar la energía fotovoltaica, PremieRpet logra una hazaña sin precedentes en el sector de alimentos para mascotas y, por sí solo, evitará la emisión de 16 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera al año. Para que te hagas una idea, esta cifra equivale al consumo anual de 16.000 viviendas con una media de 4 personas o la absorción de CO2 de 110.000 árboles en 30 años.
'Brasil es uno de los países con mayor nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y todos tenemos el desafío de transformar ese escenario. Por ello, nos enorgullece anunciar que sólo trabajaremos con energía limpia, generada a partir de una fuente 100% renovable, sin emisiones contaminantes ni impacto en el medio ambiente. Un logro que está en línea con nuestros valores y prácticas ESG y está totalmente en línea con nuestro enfoque en productos elaborados con ingredientes naturales y los conceptos nutricionales más avanzados. De esta manera, no solo ofrecemos la mejor comida, sino que también contribuimos a un mundo mejor', celebra la directora de Planificación Estratégica y Marketing Corporativo de PremieRpet, Madalena Spinazzola.
Según el ejecutivo, durante muchos años la empresa ha invertido en poderosas iniciativas sustentables. Una de las primeras acciones de la empresa fue implementar el uso de eucaliptos reforestados para generar energía térmica en sus operaciones productivas. Además, reutiliza el agua de lluvia captándola de estanques y cubiertas, promueve la iluminación natural en el 75% de los espacios, asegura la gestión de todos los residuos generados en los procesos productivos y realiza logística inversa.
'Todas estas medidas, entre varias otras que forman parte de nuestra agenda socioambiental, ya nos han otorgado la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental desde 2016 - principal sello que reconoce edificios verdes que siguen estándares internacionales), un logro sin precedentes en el segmento. Y ahora celebramos un hito más de extraordinario impacto y respeto para los millones de propietarios que confían en nuestras marcas para alimentar a sus mascotas, consideradas miembros de la familia', concluye.
'Como gestores energéticos de más de 2.000 grupos económicos, en Comerc hemos observado un número creciente de empresas que incorporan en sus decisiones diarias temas de sostenibilidad, que reflejan las preocupaciones de sus accionistas y clientes y tienen en cuenta el presente y futuro del negocio y sus grupos de interés', dice Aderbal Aragão, Director Comercial de Comerc Renew. 'La decisión de PremieRpet de utilizar el 100% de la energía producida a partir de fuentes solares en sus unidades industriales refuerza que el compromiso con la sustentabilidad está presente en sus acciones', concluye.
El impacto del CO2
Popularmente conocido como dióxido de carbono, el CO2 es un compuesto químico gaseoso emitido principalmente por el uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), la deforestación y la quema. Es el gas más emitido por el ser humano en la industria, el transporte, la agricultura y la ganadería intensiva, asociado a la contaminación del aire y al 'efecto invernadero', llamado así porque los gases retienen parte de la radiación solar que llega al planeta, aumentando su temperatura.
El aumento desmesurado de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera ha venido provocando el 'calentamiento global', con consecuencias para el medio ambiente y la salud humana. De ahí la importancia de reducir sus emisiones, así como de llevar a cabo la llamada 'descarbonización'. Esto se puede hacer a través de diferentes medios, como la reducción del consumo de energía, la adopción de fuentes de energía renovables, el reciclaje y la economía circular, los sistemas de reutilización de agua, la recuperación de áreas degradadas, el fomento de la plantación de árboles, la preservación del medio ambiente y los programas de conciencia ecológica, entre otros.
Fuente: Equipo VET FOOD de Cães&Catos
Te podría interesar: ¿Cómo le doy la cúrcuma a mi perro y para qué sirve?
Tendencias
15/01/2024
Agricultura regenerativa en pet food, una puerta hacia la economía circular en la industria
Por