La popularidad de la producción de productos y piensos con forma está aumentando. Esto incluye alimentos para mascotas, piensos para peces y golosinas. Mientras que los productos finales son muy diferentes, las materias primas determinan el producto final y el proceso para producirlos es relativamente el mismo. Use esto como guía para determinar las necesidades y los requisitos de la extrusión de productos con forma.
Preparación individual de ingredientes/dosificación del producto
Los productos comienzan con una receta o formulación basadas en las características del producto final, y un nutricionista es quien mejor determina la aplicación y las formulaciones. Una formulación tiene varios ingredientes y estos se pueden comprar premolidos para dosificar o bien las mismas plantas pueden procesar los ingredientes individuales. Las materias primas se pesan individualmente y se colocan en un recipiente, o bien el recipiente se coloca en las celdas de carga para contabilizar los pesos finales para agregar y dosificar los ingredientes correctamente.
Reducción de tamaño/tamizado
Una vez dosificados, los ingredientes se muelen al mismo tamaño para garantizar un flujo e ingreso uniformes de material a la extrusora. Las variaciones de gran tamaño causan fluctuaciones en el rendimiento de la extrusora y los materiales deberán molirse para ser lo suficientemente pequeños para no bloquear el troquel. Es posible que se requieran moliendas más finas, dependiendo de la apariencia del producto final. Los troqueles más pequeños, como de 2 mm o menos, requerirán que el producto se tamice para garantizar que el troquel no se bloquee durante la operación. Se usa un tamiz para separar los materiales que no son adecuados o que son demasiado grandes para extruir. Estos "sobrantes" se pasan nuevamente por la mezcladora.
Mezcla/adición de microingredientes
Después de la molienda, todos los materiales se mezclan para garantizar una mezcla homogénea. En este punto, también pueden agregarse microingredientes.
Preacondicionamiento/extrusión
El corazón del sistema es la extrusora en seco. En los productos con forma, el preacondicionamiento garantiza la gelatinización previa del almidón y un contenido de humedad en el producto para una extrusión adecuada. En esta etapa, se agrega vapor y agua mientras las paletas internas mezclan el producto y lo transportan a la extrusora. La extrusora en seco aplica calor y presión para garantizar una cocción adecuada. El proceso está diseñado para garantizar que el cabezal de corte proporcione un producto correctamente cocido y formado. Un operador capacitado debe saber operar el sistema de extrusión para producir el producto final adecuado.
Secado/refrigeración
Una vez extruido, el contenido de humedad del producto puede ser de un 18 % o más, por lo que el producto debe secarse y refrigerarse. Generalmente se usan secadores/refrigeradores de correa calentada a vapor o gas. El calor seca el producto, pero se requiere aire frío para que el producto no se caliente demasiado, lo cual genera condensación y que el producto se eche a perder.
Tamizado
Una vez que se haya secado y refrigerado, el producto debe tamizarse para eliminar los sedimentos resultantes de la manipulación durante el proceso y deben enviarse nuevamente al sistema. Eliminar los sedimentos proporciona una producto final de mejor aspecto y puede ayudar con el agregado de grasa.
Agregado de grasa
Algunas aplicaciones, como los alimentos para mascotas y los piensos para pescados de alto contenido de aceite, requieren un agregado de grasa. La clave es tamizar el producto antes de agregarle grasa; de lo contrario, los sedimentos capturan el aceite valioso y conforman un producto inservible.
Embolsado
El producto se embolsa para la distribución y el almacenamiento finales. Aunque el proceso es similar para los diferentes productos, los detalles son los que determinan los resultados finales. El flujo exacto variará dependiendo de los requisitos del producto final, pero en general, este enfoque funciona bien para la mayoría de las aplicaciones. Saber cómo tener en cuenta su aplicación específica determinará su éxito. Nuestro equipo puede ayudarlo con un análisis de viabilidad, información nutricional, diseños de plantas completas y la compra de equipos auxiliares, el financiamiento y el aprovisionamiento de materias primas. Nuestro objetivo principal es ayudarlo a desarrollar productos optimizados para crear un negocio exitoso
Fuente: Insta-Pro International
Te podría interesar: ¿Cómo le doy la cúrcuma a mi perro y para qué sirve?
Tendencias
15/01/2024
Agricultura regenerativa en pet food, una puerta hacia la economía circular en la industria
Por