Los Transportadores de Cable de Arrastre son los más Indicados para la Transportación de Alimentos Secos para Mascotas
Un fabricante de alimentos para mascotas instala transportadores tubulares de cable de arrastre en una nueva línea de procesamiento, con el objetivo de aumentar la producción y reducir los
C & D Foods, Driffield, East Yorkshire, R.U, produce alimentos secos especiales para gatos y perros, así como otros animales. A principios de 2010, la compañía diseñó una nueva línea de procesamiento para aumentar la producción de alimentos para perros y gatos.
Sin embargo, como la empresa quería mantener bajos los costos de operación y mantenimiento, no quería instalar transportadores de tornillo ni elevadores de cangilones como los que se usan en sus otras líneas de procesamiento para transferir productos entre etapas del proceso. Para encontrar una solución de transportación rentable, limpia y suave para la nueva línea, la compañía trabajó con un representante local de un proveedor de equipos con sede en los Estados Unidos.
Tener en cuenta las diferentes opciones de transportadores
La nueva línea de procesamiento de la compañía seca, mezcla y enfría hasta 6 toneladas por hora de alimentos para mascotas, más de 2,5 toneladas por hora que las otras líneas. Cuando la compañía comenzó a buscar equipos para la línea, encontró fácilmente un secador, mezclador y un enfriador, pero tuvo dificultades para encontrar la forma de transferir el producto entre el equipo a la velocidad requerida, sin usar transportadores de tornillo o elevadores de cangilones.
"Tradicionalmente, hubiésemos utilizado transportadores de tornillo y elevadores de cangilones para mover los productos", expresó Jim Greenley, ingeniero de C & D Foods y gerente ambiental. "Sin embargo, para manejar el aumento de la capacidad de producción, este equipo tendría que ser bastante grande y los motores habrían consumido mucha energía y mantenido los costos de operación muy altos. Los grandes elevadores de cangilones tienen muchas partes móviles y baldes giratorios que se desgastan, lo cual puede causar derrames que no pueden ser reciclados de nuevo en el sistema. Además, los transportadores de tornillo y los elevadores de cangilones poseen muchos requisitos de mantenimiento".
Encontrar el Mejor Sistema de Transportación
Durante la etapa de planificación del proyecto, Greenley fue contactado por el representante de los fabricantes Steve Lovell, gerente de ventas de Flo-Mech Ltd., Orton Goldhay, Cambridgeshire, R.U. Lovell propuso que la compañía utilizara los transportadores tubulares cerrados de cable de arrastre fabricados por Cablevey Conveyors, Oskaloosa, IA USA, para mover los productos a través de la nueva línea. El proveedor fabrica sistemas de transporte diseñados a medida, para las industrias de procesamiento de alimentos, agricultura, madera y otras industrias de sólidos a granel.
"Al principio, dijimos que no, porque pensábamos que era un transportador aeromecánico, algo que no queríamos usar", destacó Greenley. Steve nos dijo que no lo era. Dijo que es un transportador lento, libre de emisión de polvo y que podía transportar delicadamente productos friables. Nos mostró un video del transportador en funcionamiento. Nos gustó lo que vimos, así que enviamos al proveedor algún producto y nos dispusimos a reunirnos con ellos en su stand en una expo de alimentos en Alemania para una demostración".
En la exposición, el proveedor puso alrededor de 30 kilogramos de alimento seco para perros en un transportador tubular de cable de arrastre de 2 pulgadas de diámetro (5 centímetros de diámetro) y lo puso en marcha. "Durante un día y medio, observé cómo el transportador movía las croquetas de perro, hora tras hora", recordó Greenley. "Cuando terminó la prueba, vi muy poca rotura en las croquetas y sólo un poco de polvo en el interior de los tubos; pero lo mejor eerra que la croquetas aún preservaba sus propiedades y era un producto vendible. Esto confirmó mi interés en el transportador y recibí cotizaciones para tres de ellos. Para nuestro requisito de capacidad, especificaron transportadores con tubos de seis pulgadas de diámetro (quince centímetros de diámetro) ya que alargaba la vida útil debido a su lento funcionamiento que los transportador es de menor diámetro "
Transportador Tubular de Cable de Arrastre
En la primavera de 2010, Greenley compró tres transportadores tubulares de cable de arrastre tipo Super 6 HVH diseñados a medida, cada uno con una entrada y una salida. Un ingeniero contratista local instaló el equipo de la línea de procesamiento y un ingeniero de Flo-Mech supervisó la instalación final de los transportadores. En julio de 2010, la empresa encargó y puso en marcha la nueva línea. Procesó el producto al ritmo requerido desde ese mismo día.
Cada transportador consta de dos secciones tubulares cerradas (una entrada y un tubo de retorno) con una sección de giro en un extremo y un conjunto de accionamiento y piñón de 5,4-caballos de fuerza (4 kw) en el otro. La sección de giro conecta los tubos de entrada y de retorno en el extremo de entrada. Este es un dispositivo de tensión automático. El conjunto de accionamiento y piñón conecta los tubos en el extremo de descarga, formando un circuito continuo. El transportador está construido de acero inoxidable, haciéndolo apto para las aplicaciones de alimentos balanceados
Un cable de acero inoxidable flexible y continuo se instala en el interior de los tubos cerrados, y se montan los sólidos discos circulares de plástico blanco en el cable, a intervalos regulares. Los discos están conformados para facilitar el movimiento del material y reducir la degradación. Dado que los discos tienen casi el mismo diámetro que los tubos, su estrecha holgura con las paredes del tubo asegura que el material permanezca entre ellos durante el transporte y minimiza el residuo en las paredes del tubo.
Para minimizar el tiempo de inactividad entre las series de productos, se instala un disco de limpieza en el cable para mantener los tubos limpios y una cuchilla de aire de funcionamiento continuo se ubica en la salida del aire, lo que permite que el aire pase a través de ella y desaloje cualquier material presente en ellos.
Cada equipo de la línea de procesamiento, así como los transportadores tubulares de cable de arrastre están conectados al controlador central de la compañía, lo cual le permite al operador operar toda la línea desde un solo lugar. Dado que los transportadores de cable son sistemas cerrados sin piezas de desgaste, la compañía minimiza el polvo fugitivo y prácticamente elimina el derrame y la pérdida de producto.
El transportador tubular de cable mueve suavemente el alimento para mascota desde el enfriador hasta el contenedor a granel de hasta 6 toneladas por hora, transfiriendo el producto sin degradación o contaminación cruzada. En funcionamiento, el producto es transportado desde una línea de extrusión al secador.
El producto se descarga desde el secador y se transporta hasta la entrada del mezclador. Después de que el producto se descarga desde el mezclador al segundo transportador, el material se moviliza hasta la entrada del enfriador. Luego el producto baja desde el enfriador hasta el tercer transportador y se transfiere a la estación de envasado, donde lo recibe un contenedor. Los transportadores operan a una velocidad fija, y cada transportador mueve el producto horizontalmente a una corta distancia, luego verticalmente hasta la altura apropiada, luego horizontalmente otra corta distancia corta antes de que se descargue.
Mejorar el proceso de producción de alimento para mascotas
"Los transportadores de cable han funcionado bien desde el primer día", destacó Greenley. "Hemos visto muy poco daño en el producto porque lo transportan suavemente entre los equipos y teniendo en cuenta que utilizan unidades más pequeñas que los transportadores de tornillo y los elevadores de cangilones, producen mucho menos ruido y usan menos energía, lo cual ayuda a mantener bajos los costos de operación".
Dado que los transportadores de cable son sistemas cerrados sin piezas de desgaste, la compañía ha minimizado el polvo fugitivo y eliminado el derrame y la pérdida del producto. "También pudimos eliminar la contaminación cruzada porque no hay colgaduras dentro de los tubos y los transportadores son prácticamente auto-limpiables, resaltó Greenley ". Debido a que producimos productos similares, usamos el disco de limpieza y el cuchillo de aire, sólo tenemos que hacerlos funcionar sin producto durante unos veinte minutos para limpiarlos entre los ciclos de productos".
En comparación con transportadores de tornillo y los elevadores de cangilones, los transportadores de cable requieren muy poco mantenimiento. "El mantenimiento implica verificar periódicamente los discos y los acoplamientos de cables e inspeccionar los otros componentes", agregó Greenley. "Ya que cada transportador tiene un dispositivo de auto-tensado, no tenemos que hacer ajustes constantes de la tensión del cable. Y si un disco se daña, podemos reemplazar fácilmente ese disco sin tener que reemplazar todo el sistema de cables".
Como conclusión Greenley añadió: "Fue una instalación realmente buena y tanto el proveedor como su representante han sido buenos socios. Estamos tan impresionados con los transportadores de cable que estamos analizando adquirir a tres más para un proyecto futuro".
Autor: Karl Seidel, Marketing Manager Cablevey Conveyor Email: [email protected] Fuente: All Extruded
Te podría interesar: La revolución de la innovación en la alimentación para mascotas
Tendencias
22/02/2024
PET-TECH: tecnología de punta para la industria de las mascotas de la mano de startups
Por