Tecnología revolucionando el mercado
El Blockchain, o cadena de bloques, está siendo presentado como la solución para rastrear el sistema alimentario de punta a punta.
Mucho se habla estos días de la disrupción en los mercados, y junto con este concepto podemos nombrar a la innovación tecnológica. Sin embargo, en lo que se refiere a tecnología agrícola, pocas han conseguido demostrar su potencial para mejorar la seguridad, sostenibilidad y trazabilidad, como lo propone hoy el Blockchain.
Si bien el auge de esta tecnología sucedió de la mano del Bitcoin y otras criptomonedas, poco tiempo tardaron las empresas en notar su potencial para otros usos y funciones; entre ellas, las posibilidades y beneficios que podría aportar al sector alimentario.
Pero, ¿qué es el Blockchain?
En palabras simples, Blockchain es una base de datos compartida que almacena información en bloques con capacidades de almacenamiento fijas, vinculadas mediante criptografía o código. Los nuevos datos van formando nuevos bloques que se encadenan al anterior en orden cronológico.
¿Cómo impacta el Blockchain en la industria pet food?
Lo cierto es que, al día de hoy, podemos nombrar razones para adoptar casi cualquier tecnología, pero, si hablamos específicamente del Blockchain, seguro que las hay. Incluso, podemos decir que la gran ventaja es que los datos, una vez plasmados en la cadena, son inalterables.
Actualmente, la mayoría de las empresas del sector están orientadas a implementar el Blockchain para el rastreo agrícola y la entrega del producto terminado, para conocer todos los datos del entorno de la producción pet food. Algunos ejemplos son: mapeo de datos a nivel de campo, datos de cultivos, trazabilidad, sostenibilidad, recibos de almacén y pagos de pedidos.
Los beneficios del Blockchain en la trazabilidad
El área de la trazabilidad es la que más está adaptándose y aprovechando los beneficios del Blockchain. Al día de hoy, estamos viendo que se utiliza para manejar el volumen y la complejidad de los datos involucrados como, por ejemplo, para llevar un registro de datos de la cadena de suministro, campo de origen, fechas de caducidad de los ingredientes, garantía de seguridad alimentaria y mediciones de la huella de carbono. Actualmente, se estima que el 95% de las aplicaciones de Blockchain en desarrollo se centran en la trazabilidad.
Lo cierto es que la propiedad de los datos y modelos comerciales basados en datos relacionados es un tema delicado, rodeado de debates, al menos hasta ahora. Pero, lo interesante de esta tecnología, es que la información plasmada en las cadenas de bloques es inamovible e inmodificable. En la tecnología Blockchain, por ser un sistema descentralizado, no existe un 'dueño' de los datos, tal y como concebimos el término hasta entonces, sino que la propiedad le corresponde a todos y a nadie a la vez, permitiendo que todas las personas puedan acceder a la información que está en las cadenas. Así, podríamos decir que cada uno es dueño de su propia información que, a su vez, es compartida de forma libre y transparente.
Así entendemos que, otro de los grandes beneficios de Blockchain es la facilidad que trae para hacer negocios internacionales de forma más eficiente, menos riesgosa y menos costosa.
Cabe destacar que este beneficio es mutuo: mientras las empresas obtienen el mayor conocimiento posible sobre el historial de sus materias primas, los propios consumidores, quienes algún día tendrán tal vez la posibilidad de acceder a los datos de toda la cadena, podrían conocer en profundidad de dónde provienen los alimentos e ingredientes que les dan a sus mascotas (también se puede aplicar a la cadena alimentaria humana, por supuesto).
Por su capacidad de recolectar datos de forma cronológica, en cadena, y con total transparencia, la industria reconoce que el Blockchain puede ser especialmente beneficioso en lo referido a la trazabilidad, no sólo por la posibilidad de conocer el historial de todas las materias y procedimientos, sino también porque ofrece modelos cuantitativos para detectar de manera más eficiente la presencia de toxinas, incluidas dioxinas, bifenilos policlorados (PCB), metales pesados, micotoxinas, Salmonella u otras bacterias patógenas. El muestreo y las pruebas automatizadas, por ejemplo, pueden controlar la contaminación y la adulteración del producto final, mientras crean un registro cuantificable que puede nutrir (y nutrirse) de diferentes empresas.
De esta forma, la aplicación de tecnologías Blockchain aumenta la trazabilidad de los ingredientes desde la materia prima hasta el plato del consumidor. En una industria fragmentada, como la cadena de suministro de alimentos, esta tecnología no sÓlo ayuda a almacenar datos, sino que mantiene un registro de la calidad pasada y agrega credibilidad a los proveedores.
Obstáculos en su adopción
El Blockchain es una tecnología relativamente nueva para las empresas, y, por estar en su fase inicial, los early adopters (quienes sean los primeros en implementarla) se encontrarán con algunos obstáculos:
- Inversión: el interés por la tecnología necesita resguardo en el retorno de la inversión, y eso es algo que hoy, es difícil de definir.
- Regulación: las regulaciones de protección de datos de cada región o país pueden llegar a interferir en el uso y expansión del Blockchain.
- Estandarización: hasta la fecha, aún no existe un estándar global para su uso en cadenas de valor alimentarias.
- Garantía de calidad: Blockchain en sí no puede garantizar la seguridad o calidad de un producto, pero permite a las partes interesadas identificar rápidamente los problemas y malos actores.
- Escalabilidad: la comunidad continúa enfrentando desafíos de crecimiento a escala.
El Blockchain, una puerta hacia la digitalización de la trazabilidad alimentaria
A medida que las nuevas tecnologías de producción pet food crean más oportunidades de eficiencia para toda la cadena de suministro, las fábricas podrían aprovechar los datos acumulados para hacer que sus procesos sean más inteligentes. Lo importante es que los datos regulados y compartidos benefician a los consumidores, al final del día, con estrategias de precios más competitivas y proyecciones analíticas más sólidas que dan como resultado una mejor salud, sostenibilidad y bienestar animal.
La utilización de Blockchain en la digitalización de la trazabilidad alimentaria se encuentra en una etapa inicial; sin embargo, esconde un gran potencial para los sectores de la alimentación y la agricultura. Lograr la transparencia de la cadena de suministro de extremo a extremo será un gran objetivo y beneficio para todos los integrantes de la misma.
Fuente: All Pet Food
Te podría interesar: La revolución de la innovación en la alimentación para mascotas
Sobre el autor
Maria Candelaria CarbajoTraductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.
Tendencias
15/01/2024
Agricultura regenerativa en pet food, una puerta hacia la economía circular en la industria
Por