Las tendencias alimentarias y de estilo de vida que se imponen en los humanos impactan cada vez más en la manera en que estos tratan, alimentan y cuidan a sus mascotas.

La malta o el extracto de malta es uno de esos ingredientes que se ha puesto de moda hace ya algunos años entre las personas, y como no, se ha comenzado a analizar sus beneficios en las mascotas al incluirlo en su alimentación.

En este artículo te contamos todo sobre este componente y cómo afecta o beneficia la salud de las Mascotas.

Breve historia de la malta

El término malta, deriva del inglés malt, el cual hace referencia a cereales que han sido sometidos al proceso de malteado. Por lo general, se llama malta a los granos de cereales malteados y al producto final obtenido.

El objetivo del proceso es que los granos desarrollen las enzimas necesarias para convertir su almidón en azúcar. La cebada es el principal cereal destinado a la producción de malta, debido a su cantidad de enzimas, pero el término (y el proceso) también se puede aplicar a otros cereales, como el trigo o la avena.

Si bien el destino principal de la malta es la fabricación de cerveza, también se consume en otros formatos, y esto es debido a sus remarcables beneficios para la salud.

El proceso de malteado consiste en:

  • Lavar y remojar los granos frescos hasta que comiencen a germinar.
  • Cuando comienza la germinación y el crecimiento del acrospiro (pequeño tallo que comienza a crecer del grano), se calienta la malta verde hasta los 49 °C durante 24 horas, y después a 60 °C – 71 °C, para que el contenido de humedad sea inferior al 6%.

La malta se puede utilizar en preparaciones de todo tipo, dulces, sólidos, líquidas, como son las gaseosas o refrescos, bebidas calientes (similar al café), chocolates, tortas, y más.

Sin embargo, en los últimos años se ha aumentado la utilización e incorporación de este ingrediente en diversas fórmulas de alimentos

¿La malta como sinónimo de sustentabilidad?

En diversos países de Latinoamérica y el resto del mundo, la malta se utiliza hace ya un tiempo para alimentar y nutrir a los animales de ganado, y en muchos de ellos se utilizan subproductos o restos de la producción de cerveza (la cual se lleva la mayor cantidad de la producción de malta de cebada). En estos casos, se utilizan versiones como la malta húmeda que, por su alto contenido en proteínas, es beneficiosa especialmente para vacas de tambo.

El residuo seco extraído de la malta de ceba, el afrecho, también se utiliza en la industria Pet Food. Posee altas cantidades de proteína cruda y energía, por lo cual se le puede suministrar tanto a especies monogástricas (aves, cerdos, caballos) como a poligástricas (vacas, ovejas y cabras).

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de la Malta para las Mascotas?

En la Industria de los Alimentos para Mascotas siempre se ha sabido que la malta (de cebada especialmente) tenía un atractivo nutritivo para los animales. Aun así, actualmente se impulsa y promueve su utilización en las fórmulas debido a sus grandes beneficios nutricionales, como lo es su alto contenido de:

  • Minerales: el calcio, magnesio, manganeso, potasio, zinc, selenio y cobre. Estos últimos dos son cofactores de las enzimas antioxidantes.
  • Vitaminas B: niacina, riboflavina, ácido pantoténico, tiamina, y ácido nicotínico. ·Vitamina B6: piridoxina, biotina y ácido fólico. Las vitaminas son fundamentales por su función de producción y utilización de energía.
  • Proteínas y aminoácidos: El extracto de malta contiene proteínas y aminoácidos libres, componentes nutricionales necesarios para la construcción y mantenimiento del tejido muscular.

Podemos adentrarnos incluso en otros beneficios menos difundidos o tradicionales, y encontraremos que:

  • La Malta contiene fitoquímicos (también conocidos como fitonutrientes, son químicos de carácter protector que están presentes en alimentos de origen vegetal), que juegan un papel fundamental en la prevención de enfermedades crónicas. Actualmente este es un beneficio destacable, dado que nos encontramos percibiendo un aumento de la tasa de obesidad en mascotas (así como en humanos). Los fitonutrientes influyen en la salud a largo plazo y la longevidad de las mascotas.
  • Si bien es cierto que, a día de hoy, se han realizado pocas investigaciones sobre antioxidantes y fitonutrientes centradas en la salud de los animales, los expertos en nutrición veterinaria están reconociendo que la importancia de los fitonutrientes "no esenciales" puede ser mayor de lo previsto en la prevención de enfermedades crónicas, como la diabetes y el cáncer.
  • La malta y sus componentes puede utilizarse como reemplazo de antioxidantes sintéticos para la estabilización de lípidos en alimentos balanceados para mascotas.
  • El extracto de malta (y otros componentes derivados de plantas, como la melaza) poseen compuestos fenólicos que tienen beneficios protectores contra las especies reactivas de oxígeno (ROS) en cantidades potencialmente significativas de forma biodisponible, en comparación con los fenólicos unidos encontrados en cereales integrales. Se ha demostrado, por ejemplo, que el extracto de malta posee niveles de fenólicos libres tres veces más altos que en la cebada sin el proceso de malteado. También se ha comprobado que los compuestos fenólicos presentes en la malta aumentan la capacidad antioxidante y de protección frente al daño biológico de las macromoléculas causado por los radicales libres.
  • Además, el extracto de malta aumenta significativamente la tolerancia gastrointestinal a los probióticos, lo que impacta positivamente en la microbiota intestinal y salud digestiva. Debido a su fácil digestión y mejora de todo el tracto digestivo (especialmente de caninos), el extracto de malta de cebada es particularmente interesante de incluir en fórmulas de alimentos diseñados para animales con ciertos trastornos digestivos, o incluso para aquellos con un apetito un tanto quisquilloso. Sus variadas propiedades también lo vuelven un ingrediente muy acertado para incluir en fórmulas especiales para mascotas que se encuentren en una situación de estrés.

Dato curioso: Esta misma malta es la que se utiliza en fórmulas de suplementos dietarios para gatos con el principal objetivo de evitar la formación de bolas de pelo en el estómago.

En conclusión

En líneas generales, es posible afirmar que el extracto de malta de cebada es una gran fuente de energía de rápida asimilación, rica en azúcares y antioxidantes.

Cabe mencionar que, además de sus beneficios, este extracto mejora sustancialmente la palatabilidad de cualquier alimento o compuesto en el que se encuentre, por lo que los vuelve muy apetecibles para las mascotas.

Es una opción muy considerable para ir incorporando poco a poco en las diferentes fórmulas de la industria, y especialmente en aquellas pensadas para animales con tracto digestivo sensible o con alguna afección.

Danos tu opinión sobre la malta, ¿crees que es un ingrediente con potencial?

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2024

World Plastic Connection Summit 2024

date

12 al 15 de Agosto 2024

marker

San Pablo - Brasil